jueves, 3 de enero de 2008

LA REVOLUCION DEL CORAZON!!!!

EXTRAIDO DEL TRABAJO: LA REVOLUCION UNIVERSITARIA
GUSTAVO RODRIGUEZ
ENTRENADOR DE FUTBOL UNIVERSITARIO
2007- MONTEVIDEO , URUGUAY
LIBRO A PUBLICARSE EN DICIEMBRE DE 2008


CAPITULO 3º - LA REVOLUCION DEL CORAZON....

La revolución mental

La sociedad generalmente es proclive a rechazar los cambios, porque cuando se genera un movimiento en las estructuras lleva un tiempo asimilar dichas modificaciones. El principal cambio que debe existir en nosotros no es mas que un cambio en nuestras mentes, ver mas allá del árbol, ver el bosque. Recuerdo un cuento de julio cortazar denominado “la continuidad de los parques” donde un determinado personaje estaba sentado en un sillon mirando más alla del árbol, mirando el bosque, detalles que muchas veces se nos pasan por encima por estar en el fragor de la lucha, en la velocidad de o la lentitud de la cotidianeidad. Ser lo suficientemente cultos para entender que si mediocrizamos nuestra mente seguramente quedemos estancados y no podamos escribir ni siquiera un renglón de las paginas de la historia.
Podemos ser los cobardes que cuenten la historia que otros protagonizaron o ser los protagonistas y héroes que vayan al frente en una batalla y luego brinden por su triunfo. La revolución de la mente, la revolución de nosotros mismos. Entender al futbol como una competencia complementaria del estudio, pero la competencia como formadora de seres humanos para la sociedad y la vida. Formar jugadores con capacidad de discernir, de discrepar, de discutir pero inteligentes para adaptarse a cualquier circunstancia.
Revolución que mueva los cimientos de nuestra vida, revolución que mueva nuestros corazones que es el segundo paso de la revolución.

La revolución del corazon:

( Extraído del libro: la revolucion universitaria – gustavo Rodríguez – 2007)

“Como todos los romances, siempre empiezan con un coqueteo, el galán mira a la chica, y con su mirada la seduce, la chica baja la mirada y luego la levanta con una sonrisa. En ese momento, el se dio cuenta que esa era su noche, que ahí conocería el amor de su vida. El corazón iba a mil, el corazón que según calamaro “es un músculo sano pero necesita acción”, de vez en cuando nos exige estas deliciosas debilidades. El seducir, el coquetear, el buscar el amor imposible.
Escuché una vez a dolina decir : “que todo lo que un hombres siempre hace en la vida es para conquistar seguramente a una mujer”.. Que sería de la vida sin amor?, que sería de los seres humanos sin la pasión?, que sería del hombre sin la mujer y de la mujer sin el hombre?, que sería del corazón, del pobre y maltratado corazón de los poetas?, Siempre detrás de un amor puede venir un buen comienzo o un simple amor de verano o un gran amor que enloquezca, seduzca y dure para siempre.
En la época de mis abuelos, el hombre cortejaba a la mujer y ante el primer beso era una conquista realmente importante, hoy en día hay distintos tipos de besos, el beso de amor que sigue siendo único, increíble, mágico e impagable, el clásico beso de una noche de pasión que acompaña la acumulación de la excitación ante el sexo por deseo corporal como adrenalina impulsora del motor sexual y el beso interesado, comprado, falluto que seguramente sea causa del bill metal.
Yo prefiero las difíciles, me gusta conquistar, seducir y hacer el amor y prefiero pagar con mi muerte por una noche de amor y no mil noches de pasión. Quizás sea de los románticos que crean aun en el amor, tengo 34 años de vida y he dicho dos veces en mi vida te amo y soy de los duros, de los complicados y quizás de los que piensan que besos se regalan en una disco, en la esquina, en un telo o en cualquier lugar, pero flores se le regalan a una en la vida.
Amigos, así es el corazón traicionero, pero al fin un músculo que impulsa nuestros sentidos a tal punto de erotizarlo, seducirnos y dejarnos llevar.
Y uds se preguntaran?, amor, corazón, deseo, sexo, tanta cosa junta cuando estoy leyendo un supuesto trabajo de fútbol de un entrenador universitario de la república oriental del Uruguay?...
Hay un tango que dice: “ de chiquilín la miraba de afuera, como esas cosas que nunca se alcanzan”... que lindo es ese amor imposible, que lindo es luchar por esa conquista y que lindo es sentirse amado...
Todos los días sentimos cambios en nuestras vidas...hoy les propongo leer entrelíneas el fútbol con el corazón, con la pasión del luchador, del gladiador que pelea su batalla y que cuando llega a su casa encuentra a su amada en el lecho esperándolo para hacer el amor.
El che Guevara decía: “Hay que endurecer el corazón sin perder la ternura”...Fútbol, corazón, ternura, pasión....Cuando tenía 11 años, mi tió me llevo a un shoping, me dijo, elegí la camiseta de fútbol que más te guste que te la voy a comprar, había una amarilla y negra que lamentablemente me caía como patada al hígado, luego una con una franja negra en el medio que no me seducía, otra de moda en aquel momento que era la del huracán mágico que llevo 40000 personas al estadio en una final de la B con la campaña del topo gigio, frente al papal, tampoco me seducía, hasta que encontre la gloriosa camiseta de nacional, mi viejo y querido nacional, por el cual lloré, sufrí, viví lo mas grande y lo mas triste también. Así es el amor por una camiseta, el hincha es fiel, y una vez que se enamora difícilmente se pueda olvidar de ella. Allí comenzó él coqueteo, di vueltas, la vi, vi sus colores, vi su forma y corri a probármela, desde el momento que me la puse supe que había encontrado el amor de mi vida. Hasta mis novias de adolescente las elegía que fueran hinchas de nacional... Pero bueno, luego vinieron otros amores de verano, como lo fueron cada una de las camisetas que vestí hasta que apareció otra, que llegó a igualarse con mi gran amor de niño, la de derecho fútbol club, a pesar de jugar en varios equipos, esa es la blusa que me dio mas alegrías en mi vida. Nacional, Derecho, que tienen que ver?, el corazón tiene mucho que ver...el hincha es como el fiel que el domingo va a la misa a rezar, cada vez que entraba a jugar o dirigir con la camiseta de derecho, mi corazón latía mas fuerte, cada vez que veía en un clásico a mi querido nacional también latía mas fuerte.
“Son amores, amores que matan, amores que seducen, amores que nunca olvidaré”....El fútbol ha perdido ese romance del jugador con su camiseta, del hincha de su camiseta, del protagonista máximo con su yo mismo.
Para organizar una revolución futbolística, primero debemos revolucionar nuestro corazón, estar dispuesto a enamorarnos y dejarnos seducir y pensar que esta blusa que hoy voy a vestir, va ser mi novia y va ser mi amante. “Va ser una señora en la vida y una prostituta en la cama”, haremos el amor cada vez que la pongamos y con cada quite, con cada gol, con cada pique, con cada triangulación sentiremos amor y nuestro corazón latirá más fuerte. Pero esta revolución del corazón, pasa por entregarse, por dejarse seducir, por entregarse y creer que merece esta blusa ser vestida y dignificada.
Volver a creer en una blusa, y seducirla y vestirla con el corazón, todos juntos, técnicos jugadores, preparadores fisicos, dirigentes, amar esta blusa sobre todas las cosas, y amar jugar al fútbol con esta gloriosa blusa.
“ Good save the queen” decía sex pistols, (dios salve a la reina). Vivir el fútbol significa entregarse en cuerpo y alma a esta pasión que con el tiempo se convertirá en el amor de nuestras vidas.
Venimos de todas partes, con ilusión, con la ilusión de correr detrás de la pelota, detrás de una causa, nos seduce y nos coquetea esta camiseta tan grande, pero solo los valientes, los que tienen el suficiente lomo para aguantar esta embestida, los que se animan a dejar de lado sus egoísmos, solo aquellos serán los elegidos, porque ella podrá ser seducida, solo por quienes le sean fiel.
Revolución significa cambió, y siempre que se propone algo se dice, ahora vamos a cambiar...De que revolución les hablo?, de la Revolución de Nuestros corazones, ya nada va ser lo mismo, ya nada va ser igual, te vas a dejar seducir por una causa y todos, todos, todos, todos, seremos uno.
Para ello deberás cumplir los siguientes requisitos: a) amar jugar al fútbol sobre todas las cosas, b) pensar que mi compañero es igual o más importante que yo, c) no manchar la camiseta ni la pelota, serle fiel y digno, d) y sobre todas las cosas, se honesto consigo mismo, ser conciente de sus capacidades y virtudes y sus defectos y entregarse al trabajo para mejorar.
La revolución será constante y en fragor de la batalla los cobardes criticarán, los faltos de virtudes patearán y los quejosos se quejarán, pero solo los que dejan su corazón en la cancha y en la vida serán los verdaderos revolucionarios.
La revolución del corazón es la primera etapa de la revolución universitaria, tener el corazón abierto para poder llevar adelante los cambios, creer en la propuesta y ser sincero y digno.
No se puede coquetear con todas, tarde o temprano, a una sola se le regalaran flores.
Amigos, podremos tener sexo todo el año, pero nunca hacer el amor, o podremos sentir que hacemos el amor cada vez que vistamos esta gloriosa camiseta.
Podemos ser buenos amantes pero solo nos quedaría el sabor de una linda noche, o podremos lograr la consagración máxima que será hacer el amor todas las noches y poder llegar al gran casamiento que será coronarnos como campeón.
Solo si dejamos un poco de nuestro egoísmo y nos entregamos a las mieles del placer de la seducción de esta mágica camiseta seguramente seremos los campeones del corazón y de la vida.
Quiero hombres guerreros de corazón tierno, sensible y duro cuando lo haya que tener, quiero guerreros que intenten torcer la historia, quiero que se muevan los cimientos de la liga ante un equipo que dé espectáculo pero que también sea solidario y deje en cada partido el alma, el corazón y que viva toda la semana el partido.
No es juntarse para jugar un partido, es vivir el fútbol, es amar una camiseta, es entregarse a la loca pasión del fútbol y de una camiseta tan gloriosa como esta.
Estoy seguro, que cuando toquen la primer pelota luego de esta introducción sabrán de que les hablo.”

En este trabajo sinteticé y explique que nuestro corazón y nuestra mente deben estar abiertas para poder entender que cambiar significa abrirnos y creer que se puede jugar al fútbol, recuperar nuestras raíces, generar un cambio en los cimientos de la liga universitaria con la introducción de una camiseta que genere fútbol y jugadores inteligentes, con un gran intelecto, con una gran capacidad y con un don o una virtud generosos y valientes a la hora de competir.

La revolución futbolística:

Nuestras sociedades se han empobrecido, se han mediocrizado y sobre todo se ha dejado de lado el juego colectivo para pasar al individualismo. Buscamos talentos hasta debajo de las piedras que salven nuestras economías y logren un buen pase para asegurar la vida de los clubes por un buen tiempo. No tenemos otra manera de ver el fútbol como un negocio y como generador de divisas que nos hagan entrar en esa calesita mágica. Podemos aun tener un negocio más grande, generar mas jugadores, y crecer nuestras economías. Podemos convertir de piedras diamantes si los dotamos de infraestructura y de un trabajo un poco más completo que el que hoy en día tenemos.
Muchas veces vemos al chico con terribles condiciones que lamentablemente no llega a triunfar en el fútbol porque su entorno, o la propia sociedad lo tiene condenado al fracaso. Todo depende de nuestra mente y como llegamos preparados física y mentalmente a la competencia.
Es un trabajo duro, pero complementario al de cualquier digno entrenador, formar hombres que quieran su camiseta, tengan orgullo personal de querer superarse y se preparen en todos los aspectos para la vida. Un jugador inteligente que pueda discernir y valiente para enfrentar los entornos.
La liga universitaria se ha profesionalizado en muchos aspectos y si bien guarda mucho de amateur, su función es la de formar profesionales para la vida.
La vida es y ha sido cruel con quien se destaca y se aporta al individualismo cada vez más. Creo que la revolución futbolística no pasa por un sistema táctico, pasa por el fomentar un juego colectivo aun más profundo que el que se vea en cualquier equipo de la liga y de forjar jugadores, atletas competitivos y preparados para ir al frente en cualquier batalla sobrellevando victorias y fracasos pero mentalizarlos con la idea fija de ir al frente a pelear con armas, con lucha, fragor pero con armas. Un fútbol moderno dinámico donde importa mas el movimiento estructural sin pelota. Un fútbol geométrico dentro de la cancha con movimientos que permitan al jugador asegurarse la adecuada posición, con el pase corto y el pase largo, con el cambio de frente, con la jugada de pelota quieta, todos los elementos que los entrenadores tenemos como instrumentos, aprovechándolos al máximo elaborando estrategias. Utilizando la ciencia para dotar al jugador de elementos complementarios, una adecuada nutrición, una adecuada preparación física basada en la velocidad, en la resistencia y trabajos complementarios de fuerza y potencia. Un adecuado trabajo de mentalización y una revolución mental de no tenerle miedo a jugar bien al fútbol. Que significa jugar bien?, hacer lo correcto, no dejar la magia sino aumentarla, aumentar o potenciar las virtudes de los virtuosos y convertir en diamante la incapacidad de los que no la tienen con gran entrenamiento, carga de magia y mentalización.
Luchar, pelear y dejar todo en la cancha. No 11 estrellas sino 11 seres humanos peleando, luchando y dando espectáculo para ellos mismos y para las tribunas. Un equipo grande debe y tiene la obligación de cumplir con estas reglas.

El complemento al entrenamiento:

EL CUERPO TÉCNICO NO SOLO SERÁ COMPUESTO POR EL ENTRENADOR , EL ASISTENTE Y EL PREPARADOR FISICO, SINO QUE SE COMPLEMENTARÁ CON DETERMINADAS PERSONALIDADES QUE DARÁN UN MARCO DE CONOCIMENTO COMPLEMENTARIO AL JUGADOR DE FÚTBOL ESTUDIANTE.
SE REALIZARAN PREVIO A LA COMPETENCIA UNA SERIE DE TALLERES OBLIGATORIOS Y COMPLEMENTARIOS QUE PERMITIRAN AL DEPORTISTA ABRIR SU MENTE Y VER QUE EXISTE DETRÁS DE LA PELOTA OTRO MUNDO, SU MUNDO, EL MUNDO DE SU CUERPO, EL DE SU MENTE Y EL DE SU SOCIEDAD. SABER A QUE CAMISETA DEFIENDE, SABER SUS RESPONSABILIDADES Y LUEGO LA ADMINISTRACIÓN DE SU LIBERTAD SABIENDO QUE FUERA DE LA CANCHA Y DENTRO DE LA MISMA ES EMBAJADOR DE SU CALIDAD DE DEPORTISTA DE UNA PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN.
ESTOS TALLERES COMPLEMENTARIOS SERAN: TALLER DE NUTRICIÓN, TALLER DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA (PERMANENTE TODO EL AÑO), TALLER DE SEXUALIDAD, TALLER DE MEDICINA DEPORTIVA, TALLER DE MARKETING, TALLER DE SOCIOLOGÍA DEPORTIVA, TALLER SOBRE REGLAMENTACIONES DEPORTIVAS, TALLERES SOBRE DROGAS SOCIALES Y DROGAS ESTIMULANTES, TALLER SOBRE DERECHO DEL DEPORTE, TALLER SOBRE HISTORIA DEL FÚTBOL E HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN A LA CUAL DEFIENDE, TALLER SOBRE DIDÁCTICA OTROS TALLERES PRACTICOS SOBRE: PELOTA QUIETA, DEFINICIÓN, DEFENSA CON REFERENTES HISTORICOS QUE VENDRAN APORTAR CHARLAS Y PRACTICAR CON EL GRUPO DE JUGADORES DEL PLANTEL.
TODO ESTE TIPO DE TALLERES SERVIRAN DE COMPLEMENTO DEL ENTRENAMIENTO FISICO Y TÉCNICO TACTICO, Y SERVIRÁN PARA QUE EL JUGADOR TENGA OTROS ELEMENTOS PARA PODER LLEVAR A CABO EN LA VIDA COTIDIANA Y EN UNA CANCHA.
LA CABEZA COMO PRINCIPAL ARMA DE LA REVOLUCIÓN, UN JUGADOR IGNORANTE ES UN JUGADOR QUE NO SABE COMO DEFENDERSE EN LA VIDA, UN JUGADOR CULTO DIGNO EMBAJADOR DE SU CAMISETA Y CON LA CAPACIDAD DE DISCERNIR SOBRE OTROS ASPECTOS DE LA VIDA.

No hay comentarios:

CUMPLIERON!!!

CUMPLIERON!!!
LA FOTO DE LOS 23 GUERREROS CHARRUA QUE HICIERON HISTORIA EN EL MUNDIAL DE SUDAFRICA 2010 , OBTENIENDO UN CUARTO PUESTO...GRACIAS CHARRUAS!!! VAMO ARRIBA LA CELESTE!!

DIEGO FORLAN,, GOLEADOR DEL MUNDIAL Y BALON DE ORO

DIEGO FORLAN,, GOLEADOR DEL MUNDIAL Y BALON DE ORO
CONVIRTIO 5 GOLES AL IGUAL QUE EL RESTO DE LOS GOLEADORES PERO POR UN SISTEMA DE CALCULOS DE LA FIFA SE LE ENTREGO LA BOTA DE ORO A THOMAS MULLER Y DIEGO FORLAN SE LLEVO EL BALON DE ORO AL MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL...FORLAN , DIEGO DE ORO DE LOS URUGUAYOS..

TRIBUTO A DIEGO FORLAN, BALON DE ORO SUDAFRICA 2010

AL MEJOR ESTILO DE SUPER CAMPEONES, UN HOMENAJE A FORLAN, UNA GENIALIDAD ,

SALIDA DE BOQUENSE EN ESTADIO SUPICCI DE COLONIA

POSTAL ENVIADA POR LA GERENCIA DE MARKETING DE BOCA JUNIORS

POSTAL ENVIADA POR LA GERENCIA DE MARKETING DE BOCA JUNIORS
ABRAZO DE GOL BOQUENSE!!!

FELIZ NAVIDAD LES DESEA ATLETICO BOQUENSE.

FELIZ NAVIDAD LES DESEA ATLETICO BOQUENSE.
QUE SUENEN LOS VILLANCICOS DE NAVIDAD PARA QUE TODO EL MUNDO POR UN SEGUNDO TENGA PAZ Y FRATERNIDAD, FELIZ NAVIDAD PUEBLO BOQUENSE DEL MUNDO

6 de enero 16.30 hs II EDICION DE LA COPA SEVERINO VARELA

6 de enero 16.30 hs II EDICION DE LA COPA SEVERINO VARELA
LA COPA EN HOMENAJE AL MITICO HOMBRE DE LA BOINA BLANCA FANTASMA ESTA VEZ SE REALIZARA EN VERANO Y SERA EL 6 DE ENERO A LAS 16.30 HS EN EL COMPLEJO SAGRADA FAMILIA. EL CLUB AMIGO QUE COLABORARA EN LA CAUSA DE JUGAR EL AMISTOSO Y RECAUDAR JUGUETES PARA LOS MAS CARENCIADOS ES CASI SPORTIVO TOKENSEN, NO DEJEN DE IR, LLEVEN UN JUGUETE. VAMOS BOQUENSE..

CON EL ALMA EN CADA PARTIDO BOQUENSE SALE A GANAR

LO MAS IMPORTANTE ES LA CAMISETA Y EL EQUIPO