EL PATRIMONIO DE BOCA, SON LOS PIBES QUE HARAN GRANDE A ESTA INSTITUCION.. Y SU PENSAMIENTO, SU PREPARACION, SU MENTE . HOY EN EL DIA DEL PATRIMONIO EN LA SECCION CULTURAL DE BOCA TENEMOS TODO SOBRE ESTA FECHA TAN IMPORTANTE CON UN HOMENAJE A VAZ FERREIRA EL GRAN FILOSOFO URUGUAYO.
EXTRAIDO DE www.observa.com.uy
Cada año miles de personas se suman a la propuesta del Día del Patrimonio, un fin de semana dedicado a la recreación y el conocimiento de la cultura y la historia uruguaya. Este año, el pensamiento será el hilo conductor de las actividades, debido a que el lema que caracteriza la edición homenajea al filósofo, ensayista y docente Carlos Vaz Ferreira, al cumplirse 50 años de su desaparición física.
El pensamiento como patrimonio
El leit motiv de este año pretende resaltar la figura de uno de los intelectuales más destacados de Uruguay. Nacido en Montevideo el 15 de octubre de 1872, Carlos Vaz Ferreira cursó los estudios primarios en su casa, e ingresó en la Facultad de Derecho en 1888, de donde egresó en 1903.
Hijo de Belén Ribeiro y Manuel Vaz Ferreira, portugués y de profesióncomerciante, fue hermano de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira.
Vaz Ferreira fue la principal figura en el área de la filosofía uruguaya. Inició su carrera docente y ganó por concurso la cátedra de Filosofía de la Universidad de la República. Se lo recuerda como un intelectual que "evitó quedar confinado a las discusiones académicas y por ello desarrolló fuertemente la acción y el compromiso público", indica la guía del Día del Patrimonio . Practicó por ello un estilo de comunicación que buscó "conservar la capacidad de la comunicación oral, para alcanzar una amplia comprensión"
En 1952 se convirtió en decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias y fue rector de la Universidad en tres períodos 1929-1930, 1935-1938 y 1938-1943.
Fue un firme opositor del sistema de exámenes y concebía a la Universidad como un centro de irradiación de cultura y no como una fábrica de profesionales. Consideraba que el conocimiento debía basarse en la razón pero integrando los atributos del espíritu, como la imaginación y el sentimiento.
Miguel de Unamuno consideraba que la prosa del filósofo uruguayo parecía la transcripción del discurso hablado.
Algunas de las obras de Vaz Ferreira fueron Curso expositivo de psicología elemental (1897), Ideas y Observaciones (1905), Los problemas de la libertad (1907), Conocimiento y acción (1908), Moral para intelectuales (1909), Lógica viva (1919), Sobre la propiedad de la tierra (1918) y Fermentario (1938), entre otros.
"Cuando un hombre ha leído y pensado mucho, sus maneras de no entender son infinitamente más profundas e inteligentes que sus maneras de entender. En realidad, son las únicas que miden la profundidad que ha alcanzado su pensamiento. Pero no pueden expresarse con palabras."
(Fermentario, Carlos Vaz Ferreira )
Cada año miles de personas se suman a la propuesta del Día del Patrimonio, un fin de semana dedicado a la recreación y el conocimiento de la cultura y la historia uruguaya. Este año, el pensamiento será el hilo conductor de las actividades, debido a que el lema que caracteriza la edición homenajea al filósofo, ensayista y docente Carlos Vaz Ferreira, al cumplirse 50 años de su desaparición física.
El pensamiento como patrimonio
El leit motiv de este año pretende resaltar la figura de uno de los intelectuales más destacados de Uruguay. Nacido en Montevideo el 15 de octubre de 1872, Carlos Vaz Ferreira cursó los estudios primarios en su casa, e ingresó en la Facultad de Derecho en 1888, de donde egresó en 1903.
Hijo de Belén Ribeiro y Manuel Vaz Ferreira, portugués y de profesióncomerciante, fue hermano de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira.
Vaz Ferreira fue la principal figura en el área de la filosofía uruguaya. Inició su carrera docente y ganó por concurso la cátedra de Filosofía de la Universidad de la República. Se lo recuerda como un intelectual que "evitó quedar confinado a las discusiones académicas y por ello desarrolló fuertemente la acción y el compromiso público", indica la guía del Día del Patrimonio . Practicó por ello un estilo de comunicación que buscó "conservar la capacidad de la comunicación oral, para alcanzar una amplia comprensión"
En 1952 se convirtió en decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias y fue rector de la Universidad en tres períodos 1929-1930, 1935-1938 y 1938-1943.
Fue un firme opositor del sistema de exámenes y concebía a la Universidad como un centro de irradiación de cultura y no como una fábrica de profesionales. Consideraba que el conocimiento debía basarse en la razón pero integrando los atributos del espíritu, como la imaginación y el sentimiento.
Miguel de Unamuno consideraba que la prosa del filósofo uruguayo parecía la transcripción del discurso hablado.
Algunas de las obras de Vaz Ferreira fueron Curso expositivo de psicología elemental (1897), Ideas y Observaciones (1905), Los problemas de la libertad (1907), Conocimiento y acción (1908), Moral para intelectuales (1909), Lógica viva (1919), Sobre la propiedad de la tierra (1918) y Fermentario (1938), entre otros.
"Cuando un hombre ha leído y pensado mucho, sus maneras de no entender son infinitamente más profundas e inteligentes que sus maneras de entender. En realidad, son las únicas que miden la profundidad que ha alcanzado su pensamiento. Pero no pueden expresarse con palabras."
(Fermentario, Carlos Vaz Ferreira )
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